Las 8 Inteligencias


Inteligencia Lógico-matemática: Tiene que ver con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y de utilizar un razonamiento lógico. Es el tipo de inteligencia que usan los científicos que crean hipótesis y las prueban con datos experimentales.  El proceso de solución de problemas es notablemente rápido y eficaz. Muchas veces la solución del problema puede aparecer en la mente, antes de articularlo verbalmente. Es el que tradicionalmente se conoce como "la inteligencia" y es la medida por el C.I.


Inteligencia Lingüística: Es la habilidad de  usar palabras de manera eficiente. De hecho, el don del lenguaje es universal y lo desarrollan todos los niños y todas las culturas. Sin embargo, existe una mayor o menor habilidad e interés en el lenguaje y la comunicación verbal en cada individuo. Es una habilidad que encontramos en poetas, literatos, oradores, traductores...


Inteligencia Espacial: Es la que permiteal individuo ubicarse en el espacio, representarlo mentalmente, moverse con puntos de referencia internos. Esta inteligencia espacial brilla en los navegantes, en los constructores, en los dibujantes, en los jugadores de ajedrez, en los que se dedican a las artes visuales. Las personas con inteligencia espacial tienen una gran habilidad de armar y desarmar, obtener imágenes mentales claras de lo que describimos, leer e interpretar mapas y diagramas, imaginarse todo el volumen con sólo ver un ángulo.


Inteligencia Kinestésica: Es la inteligencia del cuerpo y del movimiento. La demuestran los atletas, los equilibristas, los campeones olímpicos, los bailarines, los actores, los cirujanos, los maquinistas. Involucra destrea muscular, tanto gruesa como fina.


Inteligencia Musical: Involucra la capacidad de cantar una canción, recordar melodías, tener sentido del ritmo; componer melodías o simplemente disfrutar de la música. Esta inteligencia está muy relacionada con la kinestésico-corporal y suele estimularse mucho en la etapa de Educación Infantil.


Inteligencia Natural: La competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.


Inteligencia Intrapersonal: Es la del entendimiento de sí mismo. Implica la capacidad de reflexionar acerca de las metas propias, de creer en uno mismo, de reconocer talentos y limitaciones. Es básica para los individuos que se construyen a sí mismos, que tienen autodisciplina. Reconocen sus sentimientos y les pueden poner nombre, entienden cómo los sentimientos a veces guían las acciones. Es la más "privada" y requiere otras inteligencias para poderse expresar (musical, verbal, motriz).


Inteligencia Interpersonal: Involucra la habilidad de entender y trabajar con otras personas. Consiste en la habilidad de "leer" los mensajes verbales y no verbales de otras personas, a veces en un instante; en saber reaccionar ante distintos estados de ánimo, temperamentos, motivación e intención, y es la habilidad para hacer amigos, para servir de compañís de manera eficiente.

6 comentarios:

  1. Es muy interesante. Hay que tener en cuenta a la hora de educar que todos los aspectos son importantes para el desarrollo del niño. Gracias por la información!!!

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  2. Mejor definido imposible!!! Se podría profundizar y mucho en cuanto a los diferentes tipos de inteligencia y su posterior desarollo.

    GRAN BLOG ESTHER!!!

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    1. Gracias Javi!! Me alegro de que te guste... ;)
      Son unas pequeñas pinceladas de las diferentes inteligencias; coincido contigo en que hay mucho que profundizar al respecto... Es un campo apasionante, tanto en niños como en adultos.

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  3. Creo que si tuviéramos en cuenta las inmensas posobilidades y las grandes diferencias entre cada niño, educaríamos de otra manera. Se trata de posibilitar el desarrollo de los aspectos positivos de cada niño, de aceptar las diferencias,de "mirar de otra manera" el proceso de la educación.

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