La Teoría de las Inteligencias Múltiples


  Los niños en edad escolar tienen una o muchas habilidades a la espera de la oportunidad de desarrollarse. Los padres y los educadores tenemos una gran responsabilidad para promover el desarrollo de los niños, para lo que deberemos reconocer sus talentos, apreciar y tolerar sus diferentes modos de aprendizaje y aceptar la riqueza de cada uno.

  La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner nos invita a dejar de pensar que la inteligencia tiene una dimensión como se creía antes (C.I.) y enumera hasta 8 diferentes inteligencias latentes en cada uno de nosotros e íntimamente relacionadas las unas con las otras: I. Logico-matemática, I. Lingüística, I. Espacial, I. Corporal, I. Musical, I. Natural, I. Interpersonal e  I. Intrapersonal. En este vídeo, él mismo nos explica como comenzó y evolucionó todo:




  La educación en general necesita hacer los ajustes necesarios de actitud y metodología para crear ambientes que favorezcan el desarrollo de las diferentes habilidades de cada alumno, haciendo sentir a todos sus miembros valiosos e importantes.

  Los padres y educadores deberemos tomar medidas para que los niños experimenten éxito con sus habilidades y que, poco a poco, vayan ampliando sus posibilidades de aprendizaje a través de ellas. De esta manera estamos llamados a abrir las puertas a la educación de calidad.


5 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Cada niño tiene unas capacidades y habilidades propias, así que una buena educación tanto de padres como profesores, trata de identificarlas y potenciarlas al máximo. Además creo que la motivación es fundamental en todo el proceso de aprendizaje, al igual que el refuerzo positivo. Ánimo a todos los padres y educadores, con esfuerzo nuestros niños crecerán en valores!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Esther, enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy interesante. Todavía hay mucha gente que asocia la inteligencia con el coeficiente intelectual sin tener en cuenta otros tipos de inteligencia, como la artística o la natural.
    Me ha llamado la atención en la entrevista la reflexión sobre el valor de los diferentes tipos de inteligencia en función de la sociedad y el contexto en que nos hallemos. Como, por ejemplo, es la inteligencia natural la que nos ha permitido sobrevivir como especie y que personas con el cerebro muy desarrollado en inteligencia lógico-matemática, como Bill Gates, hubiesen pasado totalmente desapercibidos en otra época.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.... Me alegra que os guste la iniciativa y poder contar con vosotros.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? Compártelo con nosotros...