jueves, 15 de noviembre de 2018

Actividades para estimular la Inteligencia Logico-matemática de los 2 a los 8 años


  La Inteligencia Lógico-matemática se manifiesta mediante la facilidad para el cálculo, para distinguir la geometría en los espacios, en la satisfacción por crear y solucionar problemas lógicos, gusto por el juego con seriaciones, colores, números...

  Tendemos a pensar que sólo está ligado a los números y a la capacidad de contar, pero la Inteligencia Lógico-matemática es mucho más que eso.

    Aquí os propongo algunas actividades para niños de 2 a 8 años para estimular esta inteligencia de una manera divertida, en el aula y en casa:

  • Para niños de 2 a 6 años: "En busca del tesoro" - Es un juego para trabajar la clasificación. Les diremos a los niños que somos unos piratas buscadores de tesoros, para lo que nos pondremos un parche en un ojo, nos pintaremos las caras, etc. eligiendo diferentes colores para el parche del ojo, lo que determinará los grupos de la actividad. Cada niño tendrá una bolsa que hará de saco del tesoro y en ella irá metiendo todos los objetos que pueda del aula/habitación. Cuando todos tengan sus tesoros, se agruparan según los colores del parche y los pondrán en común. Ahora por grupos, deberemos indicarles diferentes agrupaciones para que realicen en grupo; por ejemplo: "ahora agruparemos todos los objetos de color rojo", "o todos los objetos que sirvan para pintar", etc. Dependerá de la edad de los niños la complejidad de las consignas.

  • Para niños de 6 a 8 años: "La historia desordenada" - En esta actividad podremos elaborar nuestra propia historia o extraerla de algún cuento o cómic. En cualquier caso, de lo que se trata es de que tenemos una historia contada en imágenes sobre el tema que queramos trabajar, pero las imágenes las tenemos desordenadas. Serán los niños los que tendrán que reordenar cada escena y contar la historia según la secuencia que crean lógica. En las edades más avanzadas, es una actividad muy indicada para fomentar el debate con los niños y/o trabajar en grupos en caso de trabajar la actividad en un aula.

    Este tipo de actividades bien las podemos integrar en nuestro día a día, tanto en las aulas como en casa, con lo que conseguiremos estimular a los niños a nivel lógico-matemático, entre otros, mediante actividades lúdicas y divertidas para ellos.


    Nota para los papás:
   Como comentaba al principio del artículo, no deberemos pensar que la Inteligencia Lógico-matemática se reduce únicamente a números, sumas, restas, etc. Hay muchos conceptos que podemos trabajar desde edades muy tempranas que ayudarán a los pequeños a prepararse para la realización futura de este tipo de operaciones y para muchas más cosas que dependen de esta capacidad. El razonamiento lógico, la estructuración, el método científico, la relación causa-efecto, etc. son aspectos de esta inteligencia que serán vitales para los niños en su futuro como adultos. 
  ¡Ánimo, imaginación y a jugar con vuestros niños!




   

4 comentarios:

  1. He probado la historia desordenada y genial!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay infinidad de juegos y de variantes del mismo juego con las que se pueden estimular las diversas inteligencias de los niños y a la vez "rellenar" un tiempo de ocio en el coche, durante una espera...Desde el inolvidable veo-veo; dar dos o tres palabras y que el niño haga una historia; comenzar un cuento y, cuando está más interesado, decirle que lo acabe, las palabras encadenadas: jugar a mitad de...o doble de...; identificar tarareando melodias facilmente reconocibles para el niño...y podriamos seguir y seguir. ¿Qué se necesita? Nada material; sólo tiempo, atención y dedicación para el niño...y mucho amor.

    ResponderEliminar
  3. No lo hemos puesto en práctica pero seguro que son procedimientos que les ayuda a estimular la mente como bien dices, los probaremos Esther

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? Compártelo con nosotros...