miércoles, 26 de diciembre de 2012

Actividades para estimular la Inteligencia lingüística de 2 a 8 años

    La Inteligencia Lingüística es aquella que hace referencia a la competencia que desarrollan las personas para comunicarse a través de las palabras, tanto a nivel oral, como a nivel escrito. Ésta inteligencia es vital para el desarrollo global de los niños y su inclusión en la sociedad y es fácilmente estimulable mediante diferentes juegos y actividades individuales, en pareja y/o en grupos.

    Aquí os propongo algunas actividades para niños de 2 a 8 años:


  • Para niños de 2 a 3 años: "Vocabulario visual"Vamos a elaborar un diccionario de palabras pero en vez de la definición de las palabras, lo que vamos a poner es un dibujo/imagen que explique qué es. Para ello, por ejemplo, podremos dibujar en diferentes folios palabras relacionadas con el invierno y pintarlo con el niño (nieve, lluvia, bufanda, chaqueta, ...); podremos igualmente elaborar recortes relacionados con el invierno y pegarlos en diferentes folios agrupándolos por clases: "prendas de vestir", "clima", "alimentos", etc. Con esta actividad estimularemos también la Inteligencia Lógico-matemática (selección, clasificación...) y la espacial.

  • Para niños de 4 a 5 años: "Palabras encadenadas" - Esta actividad se propone para tres o más participantes y consiste en ir encadenando palabras, de forma que el primero dice una palabra relacionada con un teme elegido; el siguiente jugador deberá decir otra palabra que empiece por la última sílaba de la palabra que ha dicho el jugador anterior, y así sucesivamente. Las palabras deben estar relacionadas con la temática seleccionada y podremos ir anotándolas en un folio o pizarra para que los niños se familiaricen con la grafía.

  • Para niños de 6 a 8 años: "Inventamos un cuento" - Vamos a estimular la creatividad y la imaginación colectiva; para ello, proponemos esta actividad en la que, en grupo y por turnos, vamos a inventar una historia relacionada con el tema que elijamos. Se irá elaborando la historia por secuencias y, de forma complementaria, nombraremos un secretario que se encargue de ir anotando dichas secuencias; finalmente, podremos elaborar un mural en grupo que ilustre nuestra creación literaria.

    Este tipo de actividades bien las podemos integrar en nuestro día a día, tanto en las aulas como en casa, con lo que conseguiremos estimular a los niños a nivel lingüístico, entre otros, mediante actividades lúdicas y divertidas para ellos.


    Nota para los papás:
    Las actividades de estimulación lingüística son ideales para esos momentos de espera en la que los niños se desesperan y no tienen mucho espacio para moverse o deben permaneces sentados: en el coche, en el pediatra, etc. Juega con ellos utilizando alguna de las actividades propuestas o similares y conseguirás controlar de forma agradable estos ratos de "aburrimiento".



   

1 comentario:

  1. Son actividades geniales, me han ayudado bastante a formar un libro con actividades. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas tú? Compártelo con nosotros...